PRINCIPALES ENTREVISTAS

CNN CHILE

EMOL

Galaxia Up – Entrevista a Bárbara Pestan

Galaxia Up – Entrevista a José Soza

Radio Súbela – Programa Pichanga

 

CRÍTICAS

Diario La Segunda

Pestan sigue las coordenadas que el cine chileno ha recorrido obsesivamente durante el último tiempo pero su propuesta adopta desafíos propios. Estos giran principalmente en torno a una decisión valiente: reducir los diálogos (casi por completo) para construir un duelo a través de silencios, imágenes y gestualidad de sus dos únicos actores… La directora confía también en la capacidad expresiva del contexto, componiendo una suerte de viaje sensorial marcado por la belleza desoladora de Chiloé, la lluvia el frío, el sonido de las campanas, la majestuosidad del mar. Ingredientes que condimentan el descalabro existencial de dos hombres que son como islas.

“Joselito” es un sólido debut.

 

El Otro Cine

Tanto Cristian Flores como José Soza parecen haber nacido para estos roles… Ambos, las dos caras de la moneda, aunque con el dolor como factor común, de una humanidad partida en dos a la hora de aceptar la muerte como parte de la vida o vivir esperando una respuesta. Es así como además vemos una convivencia que no dista mucho de la realidad de cientos de familias fragmentadas tras la ausencia de su pilar fundamental, preponderante en núcleos como los que habitan pueblos y localidades del sur de Chile, donde en muchos casos la falta de comunicación, el patriarcado, la dureza del trabajo y la deteriorada calidad de vida hacen que el vivir se convierta en una esforzada responsabilidad”

 

Publimetro

La película desarrolla una puesta en escena austera, en la que los escasos diálogos transmiten aún mejor la creciente tensión y falta de comunicación entre padre e hijo, muy creíblemente interpretados por José Soza y Cristián Flores; enigmático y por momentos también algo perturbador, el filme es muy sensorial y captura muy bien la realidad rural y la atmósfera sureña con la apacible belleza del paisaje como un marco especial para el drama subterráneo que puede surgir a la superficie en cualquier instante.

 

El agente cine

El debut de la directora nacional Bárbara Pestan corresponde a un drama familiar protagonizado por Joselito (Cristián Flores) y su anciano padre Camilo (José Soza), quienes viven en una remota localidad hacia el interior de la Isla Grande de Chiloé, entre bosques frondosos, habitaciones oscuras y silencios incómodos. La rutina se marca a paso constante por el golpeteo de las hachas, fuente de trabajo en la tala de árboles, símbolo para la frustración y la violencia. Mientras Joselito parece hastiado hasta el tuétano de cuidar de su padre, Camilo intenta seguir trabajando a pesar de que las fuerzas ya han abandonado su cuerpo, conduciéndolo hacia la decadencia

 

Cinechile

La belleza y exuberancia del paisaje sureño se contrapone con la opacidad de estos hombres, ambos soberbiamente interpretados. La relación entre ellos es lo que sostiene la película, el cohabitar en esta casa silenciosa en donde ya no hay luz ni sentido, en donde las palabras apenas se cruzan y las miradas se evitan. Ambos actores construyen sus personajes desde el puro gesto, desde el comunicar sin palabras y dejarse retratar en la fragilidad de una soledad que se comparte, pero no se deja acompañar.

La película es pura atmósfera, el trabajo de fotografía de Javiera Veliz es notable, moviéndose desde los planos amplios que nos permiten respirar la humedad del paisaje de Chiloé, a pequeños planos al interior de la casa que nos transmiten el agobio de los personajes.

Joselito, una película de sensaciones, más que de discursos

 

OTRAS NOTAS EN PRENSA

Estreno Joselito en Santiago y regiones

Estreno Joselito en Cineteca

 

PRESSKIT